Autopsia de un zombie

Año MiniEstelar 2008 06 25 a las 0:00 por April | De la MiniGalaxia MiniAsteroides, Zombie | 9 Contactos recibidos

Sobre el escenario hay montada una habitación de cristal con unas cuantas bandejas con instrumental dentro. Al fondo se ve una pantalla sobre la que se puede leer “Absténganse de asistir las personas fácilmente impresionables”.

Entra en la escena empujando una camilla una mujer con uniforme verde de quirófano, lleva el pelo recogido bajo el gorro. Encima de la camilla hay un zombie con las extremidades y la cabeza sujetas con correas, que aparece sobre la pantalla del fondo cuando centra la camilla bajo la cámara que hay sobre ella, desapareciendo el mensaje anterior.

El público presente empieza a murmurar al ver los movimientos del espécimen para intentar liberarse. Una vez dentro de la caja de cristal, la mujer cierra la puerta por la que ha entrado y se dirige al auditorio.

“No se preocupen, no se puede soltar. En unos minutos desaparecerá el peligro por completo.”- Dice la mujer con tono tranquilizador. –“Antes de empezar con mi ponencia quería felicitar a mis compañeros por el gran trabajo que han realizado, y agradecer especialmente a Manuel Bucifares el gesto de haberme cambiado el turno en las ponencia.”Hace una pausa mientras se sitúa tras la camilla, colocando la bandeja del instrumental a su lado.- “Bueno, yo soy la Doctora April y mi tema en este congreso es “¿Qué es un zombie?” para la cual procederé a realizar la autopsia de este espécimen:

“Antes de comenzar les haré una pequeña introducción:
Debido a la diferencia de la naturaleza de los seres “no muertos” a estudiar, haremos una adaptación de las autopsias normales, con el fin de mantener el rigor científico.
El primer paso en cualquier autopsia, es el examen externo del cuerpo. En este caso, antes tenemos que asegurar la muerte del cuerpo, ya que el individuo en el que realizamos este proceso está “no muerto”.”

La doctora se coloca unas gafas protectoras y una mascarilla y se cambia los guantes de látex por otros de un material que parece más grueso.

“Como ya hemos comprobado en numerosas ocasiones la forma efectiva para eliminar a estas criaturas es mediante la afectación del cerebro. Procedemos a cortar la conexión de la cabeza con el cuerpo seccionando la médula espinal a nivel del cuello para realizar más adelante un estudio de la cabeza en profundidad, minimizando los riesgos que pueda acarrear la autopsia en “vivo”, asegurándonos de que la cabeza está bien sujeta a la camilla.”

La mujer hace una incisión a la altura del cuello, mientras el zombie muerde el aire oyéndose el chasquido de las mandíbulas al morder. A continuación introduce una especie de alicates, oyéndose un sonoro crujido al seccionar la médula y rompiendo algunas láminas de la columna vertebral.

Tras esto los movimientos del cuerpo se detienen por completo.

“Como podemos ver, el cuerpo se ha detenido, siendo ahora mismo la parte activamente peligrosa la cabeza” – Señala la cabeza cuyas mandíbulas siguen intentando morder.- “El paso siguiente es la descripción superficial del individuo:
Realizamos un examen externo detallado del cuerpo. Primero hacemos una descripción general y seguidamente la descripción de las características físicas sistemáticamente de arriba a abajo:
Se trata de un varón blanco, de unos 45 años aproximadamente, de estatura y complexión normales: 80 kg de peso, 1’85 m de altura. Rash cutáneo generalizado en la piel pálida.

“El rostro presenta palidez homogénea con tono de lividez color azul-grisáceo. La sangre se ha coagulado y las venas resaltan a través de la delgada capa epitelial. Obviando, claro está, la contracción de la articulación de la mandíbula.Los ojos se encuentran cristalizados, con notable ausencia de humor vítreo como resultado de la ausencia de circulación sanguínea y consiguiente falta de renovación. Las ojeras muestran la degradación del cuerpo adiposo de las órbitas.
La boca, entre las dentelladas queda visible el engrosamiento de la lengua y encías oscuras y retraídas, debidas a la abrasión y falta de regeneración del tejido y a la ausencia de producción de saliva.
El tórax se presenta dejando ver parcialmente los órganos a través de la delgada capa epitelial sobre las costillas. Presenta lesiones necróticas, la mayoría de ellas producida después de la primera muerte.
El abdomen está ligeramente hinchado, debido en parte a posible contenido estomacal y posibles gases procedentes de la descomposición del mismo.
Las extremidades presentan diversas abrasiones especialmente en manos y antebrazos. Se destaca una importante lesión profunda en el muslo izquierdo rodeado de tejido necrótico, lo que indica que posiblemente se produjo aquí el origen de la transmisión de la infección. Una observación más minuciosa del músculo a simple vista demuestra un cambio rotundo en el aspecto del tejido (consecuencia de los estragos del virus, como ya se ha demostrado en estudios anteriores). No se manifiesta rigor mortis en las articulaciones.

“Procedemos ahora al examen interno:

“Para exponer los órganos internos, procedemos a abrir el cuerpo con la típica incisión en Y. Primero desde cada hombro hasta el manubrio del esternón, y desde éste hacia el pubis.
La incisión debe ser lo suficientemente profunda como para atravesar la pared de la cavidad abdominal.
Rechazamos los colgajos de piel para dejar al descubierto las cavidades.Sobre la cavidad torácica: extraemos la parrilla costal para poder acceder a los órganos. Destaca la disminución de la flexibilidad ósea, ocasionando aumento ligero de la dureza.
Los órganos presentan una coloración más oscura que la dada en un cadáver normal, y un tamaño alterado.

“En la cavidad abdominal: el estómago presenta un gran aumento de tamaño, llegando a ocupar parte de la zona que correspondería al hígado e intestino.

“Seguimos con el análisis por órganos”

A medida que extrae los órganos los describe y deposita en una bandeja vacía que hay a su lado.

“Pulmones: Disminuidos de tamaño, atrofiados y peso en relación con los estándar. Coloración rojiza y consistencia maciza.

Corazón: Tamaño normal, presenta coágulos de sangre sólidos en las cavidades.

Hígado: coloración blancuzca y gran atrofia, tamaño reducido a una cuarta parte del normal.

Estómago: hipertrofiado. El contenido corresponde en su mayoría a restos humanos en un estado descomposición que no puede ser del todo debido a una digestión en sentido estricto.

Intestinos: Tanto grueso como delgado presentan una atrofia exagerada y coloración negra.

Bazo: Presenta ligera hipertrofia y gran decoloración.

Riñones: Atrofia acompañada de deshidratación.

Luego procederemos a extraer muestras para su posterior análisis microscópico en el laboratorio”

La doctora hace ahora una pausa mientras aparta la bandeja de los órganos. Mueve la camilla donde se encuentra el zombie dejando la cabeza encuadrada en la parte izquierda. Acerca otra cámara sobre un trípode con ruedas que apunta a la cabeza. Al encenderla, la pantalla del fondo se parte en dos y en la parte derecha se enfoca la coronilla.

“Ahora se debe hacer el estudio de la cabeza, a la vez que realizamos un pequeño experimento que será también didáctica, ya que podremos observar a partir de qué punto muere realmente un zombie”

Coge una pequeña sierra radial con la que corta la parte superior de la cabeza, dejando una masa al descubierto.

“Procedemos a separar la bóveda del resto del cráneo para acceder a la cavidad craneal. La consistencia del tejido nervioso se ve notablemente aumentada, más compacto en comparación con la consistencia gelatinosa de un cerebro no infectado.Contamos, gracias a esta característica, con la ventaja para de determinar a partir de qué punto empieza a perder funcionalidad e incluso cuál es el momento en el que el individuo muere definitivamente.
Haremos los cortes de forma transversal, con un grosor suficiente para mostrar el lugar mortal, para ser prácticos los haremos de 1 cm., aunque en estos casos normalmente hacemos los cortes más finos.

Según los estudios en esta enfermedad se conserva funcionalmente el diencéfalo, aunque con diversas modificaciones que no son observables a simple vista, aunque microscópicamente se distinguen los cambios a la perfección.”

Seguidamente, tras la explicación, empieza a hacer cortes y al llegar a la zona en rojo, la cabeza da dentelladas más lentamente y tras seccionarla completamente, detiene completamente sus movimientos.

“Como pueden observar, la cabeza ha dejado de moverse y por tanto ha dejado de ser activamente peligrosa. No obstante debemos extremar las precauciones al manipular todos los restos, con el fin de evitar posibles contagios accidentales.
A continuación responderé a sus preguntas. Muchas gracias por su atención.”

Preguntas:

Cita de: las horas del mar en Octubre 21, 2007, 10:30:16

mi pregunta, ¿que pasa con las uñas y el pelo del sujeto?

El pelo en principio experimenta aparentemente un crecimiento, el cual en realidad se debe a la degradación y consiguiente descamación de la piel y el folículo piloso, cayendo a un ritmo algo mayor del que se da en una persona sana, pero sin capacidad alguna para regenerarse.

En las uñas se da un proceso parecido, pero la diferencia está en la mayor profundidad de la raiz de la uña, por lo que tarda más en caer. Además debido a los roces que se producen en las manos, ya que son las zonas más móviles, las uñas se estropean con más rapidez, astillándose, aumentando así la probabilidad de producir arañazos contagiando más fácilmente la enfermedad.

Cita de: athman en Octubre 21, 2007, 10:46:24

¿Se ha experimentado con sujetos con retrasos mentales como sindrome de dawn,autismo,etc,o con problemas psiquiatricos,como esquizofrenicos?
¿Que resultaria de una lobotomia a un zombie?

En la primera pregunta, ¿hablamos de sujetos que han sido infectados teniendo estas enfermedades o sujetos no infectados?
La segunda pregunta, si se refiere a una lobotomía frontal, en un zombie no debería presentar alteración del comportamiento del mismo, a no ser que existiera una anomalía previa a la infección.
Se ha demostrado en estudios previos, que estas alteraciones se dan al afectar la zona diencefálica. Aunque en la práctica diaria no se puede comprobar con precisión, ya que los métodos usados en el exterminio son suficientemente contundentes como para no distinguir entre las diferentes zonas del encéfalo.

Cita de: Eitan en Octubre 21, 2007, 11:01:29

Mi pregunta es la siguiente… Si dejaramos unicamente el esqueleto del cadaver y su musculatura, con el cerebro conectado a la espina dorsal, dejandolo “activado”… ¿Aun podria resultar una amenaza? es decir ¿El no-muerto seguiria estando activo?

Una magnífica pregunta, las investigaciones respecto a este tema no son aún concluyentes, pero dados los datos que tenemos creemos que sí seguiría siendo una amenaza, aunque probablemente, la degradación de sus estructuras sería más rápida de lo normal, ya que quedarían más expuestas. (Susurrando por el lado: “Llevadle ahora un vaso de agua al pobre hombre este ahora cuando acabe con lo suyo”)

Cita de: athman en Octubre 21, 2007, 11:18:53

Me referia a sujetos que ya padecian de esas dolencias previamente a su infeccion…
¿El virus afecta de algun modo distinto a esos individuos?
¿Su comportamiento es distinto del resto de infectados?

La base orgánica afectada es la misma a pesar de la anomalía en su funcionamiento. Por tanto, presentan el mismo comportamiento agresivo, ya que la afección del cerebro no se diferencia en nada, a pesar de la disfunción padecida previamente, en comparación con los sujetos normales infectados.

Cita de: Pablalf en Octubre 22, 2007, 01:04:16

Una pregunta, Doctora, No me ha quedado muy claro el asunto de la digestión. ¿Está insinuando que la carne ingerida por el zombi, se digiere en parte?,¿Es que aún le funciona parcialmente el estómago?

No es una digestión propiamente dicha, señalé que se trataba de una parcial, no en el sentido estricto, por los siguientes motivos.
Entre otras cosas, el virus TSJ en su estadío previo a la transformación, produce sobre el organismo una serie de reacciones visibles (externas) y otras invisibles (internas).
-Entre las visibles destacamos la pérdida en el control de los esfínteres y la rotura capilar generalizada.
-Entre las invisibles existe una secreción extrema tanto de moco alcalino protector de la pared estomacal, como de ácido clorhídrico y enzimas activas de la digestión.
Este hecho produce que a la vez de quedar el estómago protegido durante largo tiempo, es decir, capaz de resistir grandes volúmenes de comida. Ha habido especímenes con una capacidad estomacal de hasta 5 litros (estando la media normal en personas sanas entre 1-1’5 litros), debiéndose en parte esta hipertrofia a una acción del virus TSJ sobre las tres capaz musculares de las paredes del estómago.
Si a estas cantidades de secreciones les sumamos el hecho de que el individuo se alimenta inmediatamente después de la “trasformación”, todo lo que llegue al estómago a partir de este momento, será parcialmente digerido, ya que actúan tanto el ácido como las enzimas (éstas últimas irán perdiendo actividad con el paso del tiempo más rápidamente que el ácido).
Por tanto, toda descomposición que encontremos en el estómago de un zombie, se debe a la actuación de las secreciones digestivas que se encuentran en él previas a la transformación. No existen movimientos digestivos, luego no se ejerce acción mecánica sobre la ingestión. El virus sólamente afecta tras su infección en cuanto al tamaño del estómago, no lo mantiene activo.

Espero haberme explicado con claridad, a veces me voy por la ramas

Cita de: sagis69 en Octubre 22, 2007, 05:38:47

¿Podria detenerse la infeccion seccionando la parte infectada? si es asi, ¿durante cuanto tiempo seria posible este tratamiento?

Detener la infección depende de varios factores y es difícil de determinar debido a la naturaleza excesivamente agresiva de los infectados.
Los factores predominantes son la rapidez de la intervención y la profundidad y alcance de la lesión. Es especialmente determinante el hecho de que el virus no alcance el torrente circulatorio, ya que en este caso, si no hay intervencion instantánea con la amputación total de la zona irrigada por los vasos afectados, es prácticamente imposible detener la infección.
En cambio si no alcanza la circulación, la lesión es más superficial, hay más posibilidades de evitar la infección eliminando cuanto antes la zona de tejido lesionado y alrededores, a ser posible cauterizando en todos los casos la herida de forma inmediata. Cuanto más rápida es la intervención, más posibilidades hay de evitar la enfermedad, aunque no es efectiva en todos los casos y dependiendo del individuo el tiempo de difusión del virus puede variar, y la velocidad con que tarda en manifestarse la infección puede variar.
Estas intervenciones han resultado ser efectivas hasta aproximadamente los 2 minutos siguientes a la lesión, por lo cual es casi imposible de practicar en campo abierto en mitad de un ataque, ya que por lo general la difusión es más rápida en comparación con el estado de reposo.

Cita de: buciraco en Octubre 22, 2007, 10:52:27

doctora april, se puede decir que el TSJ mantiene “con vida” al cerebro? si lo hace, que partes se mantienen en mejor estado?
se ha estimado alguna vida util para estas??

El cerebro no se mantiene con vida en el mismo sentido que en las personas sanas, ya que modifica el tejido nervioso, manteniendo como zona realmente útil el área del diencéfalo. Este área es el centro de toda acción, por lo que se evidencia un enorme cambio funcional, y dado su pequeño tamaño, es fácil asociar a esta característica la limitación de movimientos y raciocinio del infectado, aunque no está demostrado experimentalmente por el momento.
El resto del encéfalo, debido a que a pesar de ser lesionado no produce cambio alguno en el comportamiento del zombie, es considerado inútil en la infección, siendo por el momento los efectos de la misma irreversibles.
La explicación de los cambios y el motivo de su nuevo funcionamiento se basa en diversas hipótesis, de las cuales, la más extendida es la llamada “Del Metabolismo En Suspensión”.
Esta hipótesis se apoya en que el virus induciría una serie de tranformaciones en las enzimas del metabolismo, las cuales, a diferencia de las enzimas del metabolismo aerobio normal del cerebro, obtendrían energía de forma anaeróbica. Pero por el momento no podemos afirmarla o desmentirla debido a que no hemos podido aislar estos enzimas, ya que su velocidad de desnaturalización es extremadamente rápido (lo que nos lleva a pensar que se renueva con mucha rapidez), y por lo tanto no nos ha sido posible reproducir sus reacciones “in vitro” ni sabemos por el momento los sustratos que utilizan para mantener este tejido en funcionamiento.
No se ha conseguido estimar un límite en su duración, ya que las cabezas de los infectados con las que estamos experimentando aún se mantienen activas.

Esta es una colaboración para del I Congreso de Atanatología del foro de Apocalipsis Zombie por April.

9 Contactos recibidos »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] 2 firmado, haceros dibujos, explicaros como se hace esto de los Webcomics y otras paranoias más. Zombies fue uno de los temas que se barajaron para este Weezine y es del que yo personalmente he hecho el […]

    Pingback by Webcomics, Zombies y Weezines | Geek in Love BlogComic — 2008 Nov 26 #

  2. Si quieres leerte un libro de zombies bueno, pero bueno bueno, busca al autor Max Brooks y su libro “Zombi, guía de supervivencia” es lo mejor que vas a encontrar… Increíble. Es como esto, que le dan un trato realista, pero desde un punto de vista más… pragmático. xD

    Comment by Prats — 2008 Nov 26 #

  3. Lo tengo, lo tengo. Muy completo la verdad ^^
    Gracias por comentar.

    Comment by April — 2008 Nov 26 #

  4. Bua muy bueno me encantan los zombies me recomiendas alguans pelis???

    que tengo vistas nomas Residel Evil 1,2,3 y Zombies Party… y alguna ams que nose el nombre…

    gracias…

    Comment by Art in Brut — 2008 Nov 26 #

  5. […] Contactos Art in Brut on Autopsia de un zombieEL PERRO SE LLAMABA MIS TETAS on Cinturón de chapitasApril on Autopsia de un zombieWilly Galleta on […]

    Pingback by MiniUniverso » Apuestas y promoción — 2008 Nov 27 #

  6. Es genial porque parece que te has inventado lo del zombie, cuando en realidad sí existen. =P

    Comment by Willy Galleta — 2008 Nov 27 #

  7. Genial!! Qué gran post!!

    Voy a enlazarte desde nuestro blog, pásate si te apetece 🙂

    Un abrazo

    Comment by DoctorZ — 2008 Dec 1 #

  8. Muchas gracias ^^
    Me encantaría que me enlazarais.
    Cuenta con que me pase 😉

    Comment by April — 2008 Dec 1 #

  9. Hay otro libro de zombies muy bueno, una trilogia de Manuel Loureiro de nombre Apocalipsis Z, la termine de leer ayer y es buenisimo!

    Comment by Etcabezon — 2012 Dec 23 #

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Entradas y comentarios. ^Top^ Montada sobre WordPress con jd-nebula-3c theme diseñado por John Doe, modificado por April.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.